Éxito del IX Congreso Internacional de Medicina Ambiental

La Medicina Ambiental ha sido protagonista en el IX Congreso Internacional de Medicina Ambiental, celebrado del 22 al 24 de junio en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

mesa inaugural

De izquierda a derecha, Pilar Muñoz-Calero, Carlos Andradas, José Luis Álvarez-Sala y Adela Pelayo.

El congreso fue inaugurado por el Rector, D. Carlos Andradas, el Decano de la Facultad de Medicina, D. José Luis Álvarez-Sala y las dos Codirectoras de la recién creada Cátedra Extraordinaria Patología y Medio Ambiente, Pilar Muñoz-Calero, Presidenta de la Fundación Alborada y Adela Pelayo, Directora del Departamento de Anatomía Patológica. Contó con la participación de más de 20 conferenciantes y 100 asistentes venidos de todo el mundo que hablaron de patologías como el cáncer, la endometriosis, el autismo o la sensibilidad química, y también de otros problemas de salud ambiental, como los distuptores endocrinos, el cambio climático o los pesticidas.

Inauguración del IX Congreso Internacional de Medicina Ambiental from Fundación Alborada on Vimeo.

El objetivo de esta novena edición del congreso, al igual que en las anteriores, era acercar la Medicina Ambiental a un número creciente de profesionales de la salud, dada la mayor incidencia de enfermedades ambientales y la falta de formación en este campo, que hasta ahora no se contemplaba en los programas formativos, ni a nivel universitario, ni a nivel hospitalario.

_DSC1116

Dr. Efraín Olszewer

Entre el público, tanto los profesionales como los enfermos, agradecieron que en España se organice este tipo de eventos y que la Medicina Ambiental cuente ya con un nutrido grupo de médicos dispuestos a trabajar en la prevención y en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cuyo vínculo con el ambiente está fuera de toda duda.

_DSC1150

De izquierda a derecha, Silvia Reig, Pilar Muñoz-Calero, Jorge Cubrías, Marco Payá, Mamadou Koita y Peter Julu.

 

La aplicación de los principios y técnicas de la Medicina Ambiental ha demostrado ser una herramienta poderosa para la recuperación de la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades ambientales, como pusieron de manifiesto expertos como William Rea, Jean Monro, Efraín Olszewer y Pilar Muñoz-Calero. También la investigación de grandes figuras como Martin Pall, Nicolás Olea y Peter Julu ha sido determinante en el conocimiento de estas enfermedades, en qué factores las desencadenan y en cómo caracterizarlas.

_DSC1195

Dr. Nicolás Olea

Por último, hemos tenido ocasión de conocer algunas iniciativas en el ámbito de la prevención en salud ambiental, tanto en España como en otros países. Y hemos podido escuchar el testimonio de algunos enfermos y de sus familiares, los primeros implicados e interesados en que la Medicina Ambiental siga creciendo.

En palabras de la Presidenta de la Fundación Alborada y Codirectora de la Cátedra Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid, la Dra. Pilar Muñoz-Calero, “Ha sido un congreso magnífico en cuanto al nivel de las conferencias y comunicaciones. Todos hemos podido aprender y compartir nuestras experiencias, que es el gran objetivo que pretendíamos conseguir. Clausuramos esta edición del congreso con la satisfacción de haber alcanzado las expectativas de los participantes, y con un especial agradecimiento a la Universidad Complutense de Madrid por abrirnos sus puertas y por dar un papel protagonista a la salud ambiental por el bien de toda la sociedad”.

Muy pronto estarán disponibles los vídeos de las intervenciones y el libro de Actas del Congreso.

Anuncios